martes, 7 de abril de 2009

EL PROYECTO

Una veintena de artistas participan en la muestra Glamour de Occidente (algunos homenajes a Michel Foucault), colateral en la X Bienal de La Habana. La mega-exposición, curada por Elvia Rosa Castro y Sandra Contreras, se inauguraró el día 28 de marzo a las 6: 30 pm en la Casa de México, sita en las calles Mercaderes y Obrapía del casco histórico de la ciudad.

La nómina de Glamour de Occidente está integrada por Abel Barroso, Adonis Flores, Aimée García, Ángel Ricardo Ríos, BAUS Creativos, Carlos Montes de Oca, Deborah Nofret, Elizabeth Cerviño, Ernesto Javier Fernández, Irving Vera, José A. Figueroa, Magdiel Aspillaga, Manuel Piña, Marianela Orozco, Nadal Antelmo, Osmany Torres, Raúl Cordero, René Rodríguez, Sandra Ramos, Yoan Capote y Yornel Martínez

Curaduría:

Elvia Rosa Castro

Sandra Contreras

Diseño de Póster: Osmany Torres


Diseño de Impresos e Identidad:
Baus Creativos


BREVE DECLARACIÓN DE POÉTICA CURATORIAL/BRIEF STATEMENT OF CURATORIAL POETIC
Por Elvia Rosa Castro

La idea original de Glamour de Occidente se la debo a la obra de Adonis Flores, con su estética del camuflaje, sus alusiones a la guerra de todos contra todos y a la paranoia como una actitud psíquica que se desprende de todo ello. Y en última instancia, todas estas actitudes se han erigido en moda, en parte de cierto glamour que más allá de lo evidente.

Glamour de Occidente constituye un ensayo visual sobre cómo se proyectan las sociedades occidentales, sobre todo la manera cómo han absorbido temas tan ríspidos –la emigración por ejemplo- y los han convertido en shows mediáticos y rituales modísticos. De ahí que la muestra se desprenda de tres directrices, a saber:

1-¿Cómo se nos presenta Occidente? (glamoures per se, homenajes, consumismo, promiscuidad ideológica)

2-¿Cuáles son los ardides que inventa para protegerse? (glamoures defensivos, camuflantes, políticas de saneamiento y cosméticas, controles, autocensura, etufemismos)

3- Crítica al canon Occidental (anti glamour, orientalismo)

La naturaleza extra-ordinaria de estos asuntos los ha convertido en glamourosos. Su índole heterotópica ha sido absorbida, reciclada y puesta en bandeja de plata, como todo glamour requiere. De ahí que lo ideal para emplazar estas obras sería una gran pasarela y ellas estuvieran dispuestas como en un gran desfile (otro más), una detrás de otra.

Por su parte, la muestra contiene varias obras que no son nuevas en el contexto artístico pero responden la lógica curatorial propuesta; otras fueron realizadas por encargo y así por el estilo. Otras fueron simplemente “encontradas”.

Glamour…, siguiendo su propia lógica, también desea ser un homenaje al Juego de Pelota realizado en el año 1989, que significó la ruptura entre artistas e instituciones culturales y en mi opinión cerró una década de creación con tendencias definidas. También a Michel Foucault, que nos advirtió sobre los controles (panóptico) y nos recordó la existencia de los micro poderes, trayendo a los finales del siglo XX aquello de Thomas Hobbes en el Leviatán de que el hombre era el lobo del hombre.

Hay artistas muy jóvenes en esta muestra, mientras la mayoría pertenece a la llamada generación de los 90 (a la cual pertenezco), con quienes nunca había trabajado en bloque a pesar del respecto y admiración que siento por ellos, pero en esos años yo vivía en el “quinto de la periferia”. Entonces Glamour puede verse también como un contraataque generacional.


3 comentarios:

Eduardo Frias Etayo dijo...

Muchas Gracias Elvia, por lo menos así se sabe algo de los amigos que aun desandan la isla, y a la vez de ti
Un beso
Su siempre humilde servidor

Yoel Vazquez dijo...

Muchas felicidades Elvia por tu expo. Desearia que colgaras mas imagenes de las obras para disfrutarla.
Mis saludos para ti y los amigos.
Nos mantenemos en contacto.

Unknown dijo...

Sí Yoel, colgaremos más imágenes. De hecho, si tiene una reedición en algún otro sitio "real", me gustaría incluir Make Up en la muestra Glamour. Tiene muchísimo que ver.
Un beso y mucha suerte,
Elvia